Scopus


Scopus, un servicio de navegación y búsqueda de información científica.

Scopus permite búsquedas dentro de los títulos, abstracts y referencias de manera similar a otros productos, Web of Science (ISI) and SciFinder Scholar (CAS).


Cobertura:
• Contiene aproximadamente 36 millones de registros desde 1966 hasta la fecha para más de 16,000 revistas arbitradas de aproximadamente 4,000 editores.

• 23 millones de patentes de 5 oficinas de patentes
• Más de 1,200 revistas de Acceso Abierto (Open Access)
• 520 publicaciones de conferencias
• 650 revistas de interés general

• 315 series de libros
• Enlaces a textos completos en formato electrónico
• Utilidades para guardar búsquedas y recepción de alertas por correo electrónico.


Las guías de referencia rápida están disponibles en formato electrónico y en versión impresa en el Centro de Información de Scopus.

Guía de usuario

Prueba final para la base de datos de abstracts y referencias citadas más grande del mundo.


La primera versión completamente funcional de Scopus, base de datos de Elsevier de referencias y abstracts con enlaces a textos completos, es liberada a bibliotecas selectas para una prueba final y períodos de prueba. El lanzamiento comercial se espera para el cuarto trimestre del 2004.


Concebida únicamente en respuestas a los requisitos de los usuarios.


Scopus es el resultado de Elsevier, durante dos años de trabajo junto con bibliotecas e investigadores de poco más de 20 prestigiosas instituciones del mundo. A través de la fase de desarrollo, bibliotecarios e investigadores fueron unánimes en sus peticiones para una mejor comprensión de los recursos para eliminar la duplicación de contenido y proveer acceso al texto completo.


Así, en el corazón de Scopus está la más grande base de datos de literatura científica jamás ensamblada, cubriendo títulos de más de 4000 editores. Y, para asegurarse de que nada le falte, Scopus busca simultáneamente en el internet científica usando el motor de búsqueda de Scirus, un motor de búsqueda científico en Internet. Los resultados son listados casi de inmediato, para que los usuarios puedan enlazarse con el texto completo con solo un click. Esta solución hace a los ‘enlaces muertos’ cosa del pasado.
Pero eso es sólo una pequeña muestra de la intuición de Scopus – un sexto sentido para saber lo que los usuarios piensan – desarrollada por la modelación de los patrones de pensamiento de los usuarios de prueba. “Grabamos cada detalle de las reacciones de los usuarios de prueba cuando usaban Scopus” dice Jaco Zijlstra, director de Scopus. “Ahora, los usuarios pueden encontrar su camino inmediatamente. Con Scopus los usuarios pueden esperar lo inesperado - ayudando a encontrar lo que ellos ni siquiera sabían que querían.

El resultado de pruebas

El resultado de todas estas pruebas es una interfaz de usuario simple, con una búsqueda fácil de realizar, directamente desde la página de inicio y herramientas intuitivas para la navegación.

De acuerdo a Marshall Clinton: “La interfaz de Scopus refleja claramente el valor del diseño dirigido al usuario en su desarrollo. El sistema trabaja de la forma en la que los investigadores usan los abstracts y los datos de referencias, y no de la manera en que pensamos que debería de ser”. Además del involucramiento directo de las instituciones líderes como socios desarrolladores, Elsevier tiene 30 años de experiencia en producir algunas de las más importantes y respetadas plataformas electrónicas, incluyendo a bases de datos referenciales y de abstracts tales como Compendex y EMBASE y el navegador de ScienceDirect.


Pero Scopus es mucho más que un servicio, es un producto. Los niveles de confiabilidad y entrega pueden ser añadidos al soporte a usuarios, reportes de uso personalizados que son acordes a COUNTER, además del entrenamiento en sitio y fuera de sitio, proveen un paquete completo para las bibliotecas y los usuarios finales.

Esperamos sus comentarios en las direcciones de correo navi@xanum.uam.mx y mctr@xanum.uam.mx.

       
       
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